1. Titularidad de la Web y Apps
1.1. RENT ALIA HOLIDAYS S.L.U. (en adelante, “Rentalia”) con domicilio en Madrid, Plaza de las Cortes 2, 5ª – 28014 y con NIF ESB83467613, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 18.424, libro 0, folio 200, sección 8, hoja M-319796, inscripción 1ª, inscrita es la titular del dominio www.rentalia.com y sus respectivos subdominios o aplicaciones móviles (en adelante, “Web y Apps”) y pone el mismo a disposición de los usuarios de Internet, con el fin de informar, publicitar y proporcionar información sobre propiedades destinadas al alquiler temporal o de corta duración (en adelante la/s “Propiedad/es”) tanto en España como en el extranjero y diversa información relacionada con el turismo, así como permitir la prestación de determinados servicios relacionados con el turismo a través de la Web y Apps.
1.2. Por la navegación y utilización de la Web y Apps se te atribuye la condición de usuario de la Web y Apps (en adelante, el/los «Usuario/s») e implica la aceptación de todas las condiciones incluidas en este Aviso Legal. La prestación del servicio del Web y Apps tiene una duración limitada al momento en el que el Usuario se encuentre conectado a la Web y Apps o a alguno de los servicios que a través del mismo se facilitan. Por tanto, el Usuario debe leer atentamente el presente Aviso Legal en cada una de las ocasiones en que se proponga utilizar la Web y Apps, ya que éste y sus condiciones de uso recogidas en el presente Aviso Legal pueden sufrir modificaciones.
1.3. Algunos servicios de la Web y Apps accesibles para los Usuarios de Rentalia, pueden estar sometidos a condiciones particulares, reglamentos e instrucciones que, en su caso, sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal y que deberán ser aceptadas por el Usuario antes de iniciarse la prestación del servicio correspondiente.
2. Objeto del Aviso Legal
2.1. El presente Aviso Legal regula las condiciones, el acceso y la utilización de la Web y Apps, sus contenidos y servicios, de pago o gratuitos, puestos a disposición de los Usuarios; término éste que incluye tanto a los Viajeros, como a los Propietarios de las Propiedades y servicios que conforman la Web y Apps.
2.2. El presente Aviso Legal se aplicará tanto a la actividad promocional y de suministro de información que se efectúa a través de la Web y Apps, como a la prestación de los servicios ofrecidos en el Web y Apps, de tal manera que las mismas regirán en todo momento tanto para la simple navegación por la Web y Apps, como para la prestación de servicios en el marco de la Web y Apps, si bien estas últimas actividades adicionalmente, se someterán tanto a este Aviso Legal, como a las Condiciones del Servicio incluidas en la Web y Apps, y las condiciones particulares, que en su caso, pudieran existir.
3. Aceptación de las Condiciones del Aviso Legal
a. Condición de Usuario
El mero acceso y/o utilización de la Web y Apps, por el Usuario supone la adhesión plena y sin reservas a las Condiciones del Aviso Legal que se exponen en la versión publicada desde el momento en el que el Usuario acceda a los mismos. Se entenderán aceptadas por el simple hecho de visitar las páginas de la Web y Apps y en todo caso si se utilizasen los servicios ofertados en la Web y Apps.
El Usuario declara ser mayor de edad y que dispone de la capacidad legal para obligarse y asumir las condiciones del Aviso Legal que aquí se detallan.
b. Normas Generales de Uso
El Usuario se obliga a utilizar la Web y apps de forma diligente y correcta, en particular cuando publique Contenidos en los distintos formularios que lo permiten y, en su caso, deberá comunicarse con respeto con otros Usuarios en la Web y Apps. Asimismo, se obliga a título meramente enunciativo a no insertar Contenidos, en especial opiniones, videos o imágenes, o realizar comentarios u acciones:
- difamatorios, inexactos, abusivos, obscenos, irreverentes, ofensivos, tácita o expresamente sexuales, amenazantes, acosadores, racistas, sexistas o ilegales, infractores de derechos de terceros (por ejemplo, derechos de propiedad industrial e intelectual; derechos de privacidad o publicidad) o no relacionados con el servicio que presta la Web y Apps o que en cualquier modo vulnere el ordenamiento jurídico;
- transmisores de correo basura, “SPAM”, “cartas en cadena” o mailings masivos no solicitados; falsos, engañosos o promuevan actividades ilegales o conducta grosera, amenazante, obscena, difamatoria, injuriosa o que atenten manifiestamente el honor, la intimidad personal o familiar de terceros; suministren información práctica sobre actividades ilegales;
- conlleven cualquier actividad comercial, publicidad o ventas, incluso aunque no haya contraprestación monetaria; o
- contengan datos de carácter personal sobre terceras personas que no deban hacerse públicos o no deban comunicarse sin el consentimiento del Propietario o titular de los derechos.
Asimismo, el Usuario se obliga a mantener una comunicación adecuada y respetuosa con otros Usuarios o clientes de Rentalia, y a obrar conforme a la ley, las buenas costumbres y a las exigencias de buena fe.
La Web y Apps permiten la emisión y publicación por el Usuario de Contenidos y en especial de opiniones, positivas o negativas, imágenes o videos sobre las Propiedades y su entorno. La Web y Apps no modera los Contenidos introducidos por los Usuarios que son vertidos directamente y bajo la exclusiva responsabilidad de estos últimos, aunque podrá retirar sin previa comunicación los que incumplan a criterio de Rentalia, de manera manifiesta y expresa con las condiciones anteriores.
Rentalia no se hace responsable, ni garantiza, la veracidad y exactitud de los Contenidos que puedan ser expuestos por los Usuarios en su Web y Apps.
El Usuario responderá frente a Rentalia o frente a cualquier tercero, de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran causarse como consecuencia del incumplimiento de las anteriores obligaciones.
c. Propiedad industrial o intelectual
La compilación de datos que Rentalia pone a disposición de los Usuarios (en adelante, las “Bases de Datos”) y todos los contenidos de la Web y Apps, entendiendo por estos a título meramente enunciativo los textos, modelos de contratos, imágenes, vídeos, fotografías, marcas, gráficos, logos, iconos, tecnología, software, links y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente (en adelante, los ‘Contenidos’), o cualesquiera otros signos susceptibles de utilización industrial o comercial son propiedad intelectual de Rentalia o de terceros, sin que puedan entenderse cedidos al Usuario ninguno de los derechos de explotación sobre los mismos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso de la Web y Apps.
El Usuario declara ser el titular de los Contenidos que publica, o declara disponer de autorización del autor o Propietario, cediendo gratuitamente a Rentalia, de modo indefinido y sin limitación temporal y para el ámbito mundial, los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública sobre los mismos a través de páginas web, gacetas digitales informativas y otras publicaciones análogas, y autorizando expresamente la cesión por Rentalia de dichos Contenidos a terceras páginas webs y otros medios digitales o físicos con los que Rentalia haya suscrito acuerdo de colaboración.
Queda terminantemente prohibida la reproducción, distribución comunicación pública y transformación de cualquier elemento titularidad de Rentalia salvo autorización expresa de esta última.
La utilización no autorizada de las Bases de Datos, los Contenidos o cualquier otro elemento que forme parte de la propiedad intelectual o industrial de Rentalia darán lugar a las responsabilidades de carácter penal y/o civil o de cualquier otra naturaleza, legalmente establecidas.
En ningún caso Rentalia será responsable de las infracciones del Usuario que afecten a derechos de terceros y mantendrá indemne a Rentalia frente a cualquier reclamación.
En los supuestos que Rentalia sea contratada por el anunciante para la realización de fotografías de los inmuebles, la titularidad de las mismas será de Rentalia y así se indicará en las mismas, si bien Rentalia cederá licencia de uso al anunciante con carácter indefinido y sin limitación geográfica.
d. Base de Datos y Contenidos
El Usuario se compromete a utilizar las Bases de Datos y los Contenidos incluidos en la Web y Apps de conformidad con la Ley y el presente Aviso Legal.
Con carácter meramente enunciativo, el Usuario de acuerdo con la legislación vigente deberá abstenerse de:
- Reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición, comunicar públicamente, transformar o modificar los Contenidos salvo en los casos autorizados en la ley o expresamente consentidos por Rentalia o por quien ostente la titularidad de los derechos de explotación en su caso.
- Reproducir o copiar para uso privado los Contenidos que puedan ser considerados como Software o Base de Datos de conformidad con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, así como su comunicación pública o puesta a disposición de terceros cuando estos actos impliquen necesariamente la reproducción por parte del Usuario o de un tercero.
- Extraer y/o reutilizar la totalidad o una parte sustancial de los Contenidos integrantes de la Web y Apps, así como de las Bases de Datos que Rentalia ponga a disposición de los Usuarios.
e. Hiperenlaces
Rentalia no será en ningún caso responsable del contenido funcionamiento y/o política de protección de datos u otros términos contemplados en otros sitios web a los que en algún caso pueda accederse por la inclusión de un vínculo o enlace (Links) en la presente Web y Apps, ni de los contenidos, servicios o productos ofrecidos desde los mismos, a no ser que estos otros sitios sean propiedad de Rentalia. Los hiperenlaces contenidos en la Web y Apps pueden dirigir a sitios web de terceros. Rentalia los incorpora para facilitar la navegación del Usuario, en ningún caso asume responsabilidad por el contenido, la información o los servicios que pudieran aparecer en dichos sitios, que tendrán exclusivamente carácter informativo y que en ningún caso implican relación alguna entre el citado tercero y Rentalia.
4. Condiciones de contratación.
4.1 El Usuario publicará el anuncio en Rentalia de acuerdo con el procedimiento previsto en el mismo. El Usuario deberá a tal efecto cumplimentar el formulario previsto incluyendo las imágenes de los inmuebles en su caso hasta completar el proceso de información que requiere el anuncio.
4.2. El Usuario declara que todos los datos que incluye en el anuncio son veraces, exonerando de cualquier responsabilidad a Rentalia, quién sin perjuicio de lo indicado realizará cuantas labores de comprobación y diligencia estime adecuados con el objeto de ofrecer información veraz y fiable a los usuarios de la Web y Apps. El Usuario, a estos efectos declara que cuenta con título suficiente y autorización, en su caso para incluir los inmuebles en el anuncio.
4.3. Los precios, descripción, ubicación y demás información que aparece en el contenido del anuncio son de exclusiva responsabilidad del usuario, que debe además actualizarlos con la periodicidad necesaria para que la información sea veraz; de manera que Rentalia no asume ninguna responsabilidad al respecto de las incorrecciones en este tipo de información.
4.4. Una vez finalizado el proceso de publicación, el Usuario recibirá, en la dirección de correo electrónico indicada en el formulario, una comunicación de confirmación del anuncio, en cualquier momento el usuario podrá acceder a sus anuncios a través del área de usuarios.
4.5. Para cualquier información sobre el servicio solicitado, el Usuario podrá contactar con Rentalia enviando un email a [email protected].
4.6. Los precios de los planes serán los indicados en la url indicada donde se indicarán en todo caso los impuestos aplicables en cada momento. El Usuario realizará el pago a través de los medios ofrecidos por Rentalia en la Web y Apps.
4.7. Rentalia a excepción si el pago se realiza por domiciliación, no tiene acceso a los datos bancarios vinculados a los medios de pago y no conoce ni registra estos datos durante la operación de pago. Rentalia o sus proveedores de pago en su caso, aplicará cuantas medidas técnicas y organizativas sean necesarias para garantizar la seguridad en el pago.
4.8. No será de aplicación el derecho de desistimiento contemplado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, siendo de aplicación la excepción contemplada en el artículo 103 letra m) ya que los anuncios publicados en la Web y Apps tienen la naturaleza de contenido digital y la publicación, es decir su ejecución ha comenzado a realizarse con el previo consentimiento del usuario.
5. Responsabilidad de Rentalia
5.1. Rentalia no es un intermediario de servicios, única y exclusivamente ofrece el servicio de información tal y como aparece en la Web y Apps. Los Usuarios-Viajeros podrán ponerse en contacto directamente con los Usuarios-Propietarios de las Propiedades a través de cualquiera de los medios ofrecidos en la Web y Apps. Rentalia no será parte en dicha contratación ni del pago de la Propiedad y no se hará responsable de la veracidad, calidad, precio, contenido o disponibilidad de los servicios que se desee contratar o se hayan contratado.
5.2. Rentalia únicamente responderá de los daños que el Usuario pueda sufrir como consecuencia de la utilización de la Web y Apps cuando dichos daños sean imputables a una actuación dolosa de esta compañía.
5.3. Rentalia no se hace responsable de las autorizaciones administrativas de las Propiedades en el caso de que estas sean necesarias, estas serán exclusiva responsabilidad de los Usuarios-Propietarios.
5.4. El Usuario reconoce y acepta que la utilización de la Web y Apps, así como la prestación de los servicios en él ofrecidos se realiza bajo su entero riesgo y su entera responsabilidad.
5.5. Rentalia se limita a la publicación del anuncio de la Propiedad incluida por el Usuario con la información proporcionada por el citado Usuario. Sin perjuicio de lo anterior, empleará cuanta diligencia este a su alcance para proporcionar un buen servicio, incluyendo medidas antifraude, validaciones de fotografías de los inmuebles y publicando los comentarios de los Usuarios sobre su estancia en la Propiedad anunciada en Rentalia.
a. De la información
Rentalia no se hace responsable de la veracidad, exactitud, adecuación, idoneidad, exhaustividad y actualidad de la información suministrada a través de la Web y Apps.
Rentalia no se responsabiliza de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada en la Web y Apps ni de los daños y perjuicios producidos en el Usuario o terceros con motivo de actuaciones que tengan como único fundamento la información obtenida en la Web y Apps.
b. Modelos y recomendaciones
Rentalia pondrá poner a disposición de los Usuarios modelos de contratos y/u otros documentos de carácter legal, consejos para realizar un alquiler satisfactorio y evitar fraudes, información sobre las diferentes normativas turísticas, y/u otras recomendaciones de diverso carácter en la Web y Apps. Rentalia ofrece esta información a meros efectos informativos y no será responsable de su contenido, de la actualización de dicha información, ni del uso que los Usuarios hagan de la misma, así como de cualquier resultado adverso de la relación.
Entre otros medios para que los Usuarios se pongan en contacto entre sí (contacto viajero – Propietario de la Propiedad), la Web y Apps permite la comunicación vía correo electrónico a través de su propio dominio web (rentalia.com). Dichos correos electrónicos quedan asignados en exclusiva a la gestión del alquiler vacacional o del servicio del que se trate, prohibiéndose expresamente la utilización de dichos correos electrónicos para actividades personales restringidas en las que pueda haber alguna expectativa de privacidad o secreto en las comunicaciones. El uso del correo electrónico rentalia.com permitirá a Rentalia advertir al Usuario en caso de que un alquiler vacacional o servicio que está siendo gestionado o contratado por este medio no cumpla con los criterios de calidad y control interno implantados en el sistema de la Web y Apps, pudiendo en tal caso Rentalia advertir al Usuario de un potencial riesgo de irregularidad o fraude. En cualquier caso, Rentalia no intervendrá ni será responsable de la contratación de servicios entre Usuarios y no se responsabiliza de las decisiones tomadas a partir de la información suministrada por la Web y Apps.
c. De la calidad del servicio
El acceso a la Web y Apps no implica la obligación por parte de Rentalia de controlar la ausencia de virus, gusanos o cualquier otro elemento informático dañino. Corresponde al Usuario, en todo caso, la disponibilidad de herramientas adecuadas para la detección y desinfección de programas informáticos dañinos.
Rentalia no se responsabiliza de los daños producidos en los equipos informáticos de los Usuarios o de terceros durante la prestación del servicio de la Web y Apps.
d. De la disponibilidad del Servicio
El acceso a la Web y Apps requiere de servicios y suministros de terceros, incluidos el transporte a través de redes de telecomunicaciones cuya fiabilidad, calidad, continuidad y funcionamiento no corresponde a Rentalia. Por consiguiente, los servicios proveídos a través de la Web y apps pueden ser suspendidos, cancelados o resultar inaccesibles, con carácter previo o simultáneo a la prestación del servicio de la Web y Apps.
Rentalia no se responsabiliza de los daños o perjuicios de cualquier tipo producidos en el Usuario que traigan causa de fallos o desconexiones en las redes de telecomunicaciones que produzcan la suspensión, cancelación o interrupción del servicio de la Web y Apps durante la prestación del mismo o con carácter previo.
e. De los sitios enlazados a través de la Web y Apps
El servicio de acceso a la Web y Apps incluye dispositivos técnicos de enlace, directorios e incluso instrumentos de búsqueda que permiten al Usuario acceder a otras páginas y sitios web de Internet que podrían ser de su interés (en adelante, ‘Sitios Enlazados’) como, p.e., alquiler de vehículos o contratación de seguros de viaje… etc.
No obstante, Rentalia no asume ninguna responsabilidad derivada de la conexión o contenidos de los Sitios Enlazados de terceros a los que se hace referencia en la Web y Apps y no se hace responsable por los daños producidos por la ilicitud, calidad, desactualización, indisponibilidad, error e inutilidad de los contenidos y/o servicios de los Sitios Enlazados ni por cualquier otro daño que no sea directamente imputable a Rentalia.
6. Obligaciones del Usuario
Con carácter general el Usuario se obliga al cumplimiento del presente Aviso Legal y, en su caso las Condiciones Particulares que fueran de aplicación, así como cumplir las especiales advertencias o instrucciones de uso contenidas en las mismas o en la Web y Apps y obrar siempre conforme a la ley, a las buenas costumbres y a las exigencias de la buena fe, empleando la diligencia adecuada a la naturaleza del servicio del que disfruta, absteniéndose de utilizar la Web y Apps de cualquier forma que pueda impedir, dañar o deteriorar el normal funcionamiento del mismo, los bienes o derechos de Rentalia, sus proveedores, el resto de Usuarios o en general de cualquier tercero.
Concretamente, y sin que ello implique restricción alguna a la obligación asumida por el Usuario con carácter general de conformidad con el apartado anterior, el Usuario se obliga, en la utilización de la Web y Apps, así como en la prestación de los servicios a: (i) Proporcionar, en su caso, verazmente sus datos y a mantenerlos actualizados; (ii) No introducir, almacenar o difundir en ó desde la Web y Apps, cualquier información o material que fuera difamatorio, injurioso, obsceno, amenazador, xenófobo, incite a la violencia a la discriminación por razón de raza, sexo, ideología, religión o que de cualquier forma atente contra la moral, el orden público, los derechos fundamentales, las libertas públicas, el honor, la intimidad o la imagen de terceros y en general la normativa vigente. ; (iii) No introducir, almacenar o difundir mediante la Web y Apps ningún programa de ordenador, datos, virus, código, equipo de hardware o de telecomunicaciones o cualquier otro instrumento o dispositivo electrónico o físico que sea susceptible de causar daños en la Web y Apps, en cualquiera de los Servicios, o en cualquiera de los equipos, sistemas o redes de Rentalia, de cualquier Usuario, de los proveedores de Rentalia o en general de cualquier tercero, o que de cualquier otra forma sea capaz de causarles cualquier tipo de alteración o impedir el normal funcionamiento de los mismos; (iv) A custodiar adecuadamente el «Nombre de Usuario» y la «Contraseña» que le sea facilitada por Rentalia a los Usuarios, como elementos identificadores y habilitadores para el acceso a los distintos servicios ofertados en la Web y Apps, comprometiéndose a no ceder su uso ni a permitir el acceso a ellos de terceros, asumiendo la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieran derivarse de un uso indebido de los mismos. Igualmente el Usuario se compromete a comunicar a Rentalia, con la mayor rapidez, su pérdida o robo así como cualquier riesgo de acceso al «Nombre de Usuario» y/o la «Contraseña» por un tercero; (v) No realizar actividades publicitarias, promocionales o de explotación comercial a través de la Web y Apps, no utilizando los contenidos y en particular la información obtenida a través de la Web y Apps para remitir publicidad, enviar mensajes con fines de venta directa o con cualquier otro fin comercial, ni para recoger o almacenar datos personales de terceros; (vi) No utilizar identidades falsas, ni suplantar la identidad de otros en la utilización de la Web y Apps o en la utilización de cualquiera de los servicios de la Web y Apps, incluyendo la utilización en su caso de contraseñas o claves de acceso de terceros o de cualquier otra forma; (vii) No destruir, alterar, utilizar para su uso, inutilizar o dañar los datos, informaciones, programas o documentos electrónicos de Rentalia, sus proveedores o terceros; (viii) No introducir, almacenar o difundir mediante la Web y Apps cualquier contenido que infrinja derechos de propiedad intelectual, industrial o secretos empresariales de terceros, ni en general ningún contenido del cual no ostentara, de conformidad con la ley, el derecho a ponerlo a disposición de tercero.
7. Comunicaciones
A los efectos de las presentes Condiciones Generales, y para cualquier comunicación que sea precisa entre Rentalia y el Usuario, éste deberá dirigirse a Rentalia por medio de correo postal a Rentalia, Plaza de las Cortes 2, 5ª – 28014 Madrid. o través del teléfono (+34) 91 769 80 60 o email: [email protected].
8. Legislación
El presente Aviso Legal se rige en todos y cada uno de sus extremos por la ley española.
Tambien pedes leer este artículo en English Deutsch Français Português Italiano Nederlands