1. Home
  2. Propietarios
  3. Consejos y buenas prácticas
  4. ¡Regresa el modelo 179! Te contamos cómo presentarlo de forma sencilla y ágil

¡Regresa el modelo 179! Te contamos cómo presentarlo de forma sencilla y ágil

El pasado 23 de septiembre de 2020 se publicó en el BOE la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 23 de julio de 2020 que anula y deja sin efecto el artículo 54.ter del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestión e inspección tributaria, que regula la “Obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” y por la cual, los intermediarios de este tipo de alquileres debían reportar trimestralmente información de sus reservas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Esta anulación se debe a que España debería haber notificado a la Comisión Europea su intención de tramitar dicha obligación, pero esto no ocurrió.

Así, a fecha de 26 de mayo de 2021 fue publicada en el BOE el Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo (disposición final segunda), que reintroduce la obligación de informar trimestralmente sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos (Modelo 179) y con efectos desde el 26 de junio de 2021. Por tanto, se vuelve a añadir nuevamente el artículo 54.ter que regula la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, en los mismos términos del anterior artículo 54.ter.

Finalmente, el 16 de junio se publicó la Orden HAC/612/2021, por la que se aprueba el funcionamiento del modelo 179. De acuerdo a esta orden ministerial, con carácter excepcional, y derivado de la entrada en vigor de la nueva obligación de información, la disposición transitoria única de la orden establece que el plazo de presentación de la declaración informativa correspondiente a los días de cesión correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2021 (del 26 al 30 de junio de 2021) se realizará en el mismo plazo que el previsto para el tercer trimestre de dicho año, esto es, del 1 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

Cabe recordar que la presentación del modelo 179 es informativa, por lo tanto no trae como consecuencia el pago de ningún tipo de impuesto. Su finalidad es la de regular más eficientemente todos los pisos considerados turísticos y, por tanto, detectar aquellos que operan de manera fraudulenta o no declaran todos sus ingresos. Además, quedan excluidos de este concepto los arrendamientos de vivienda de larga temporada, regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU, 1994) y que no son empleados para fines turísticos, además de otros alojamientos turísticos que eson regulados por su normativa específica (hoteles, alojamientos del medio rural, albergues o campamentos de turismo, entre otros)

Tendrás la obligación de realizarlo si en tu caso, actúas como intermediario entre los cedentes (propietarios) y cesionarios (huéspedes), del mismo modo que lo estarán también las plataformas colaborativas como Rentalia.

Se debe presentar trimestralmente, y siempre durante el mes siguiente. Por ejemplo, durante el mes de julio de 2021, una vez finalizado el segundo trimestre deberemos presentar el modelo 179. Para ello será necesario informar de las estancias albergadas en este trimestre e incluir estos datos:

  • Identificación del cedente y cesionarios: nombre y datos del dueño de la vivienda y de los viajeros que se han hospedado.
  • Dirección y referencia catastral de la vivienda alquilada.
  • Fecha de inicio y número de días que ha sido alquilada como vivienda turística.
  • Importe cobrado por ese arrendamiento.
  • (Opcional) Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de uso de la vivienda.
  • (Opcional) Fecha de intermediación de la operación.
  • (Opcional) Método de pago (transferencia, tarjeta de crédito o débito, etc.)

Una vez esto, tendrás que presentarlo a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para grabar manualmente todos los datos solicitados, recuerda que necesitarás el DNI electrónico, el certificado electrónico o la clave PIN para acceder al sistema.

Para ayudarte en esta gestión y que la presentación de este modelo no te lleve más de 5 minutos, puedes apoyarte en herramientas y aplicaciones informáticas como la que te ofrece AvaiBook con la que tendrás toda información de todas tus reservas siempre actualizada y poder presentar el modelo simplemente cargando un fichero, ahorrándote una gran cantidad de tiempo y errores al realizar una grabación manual de tus reservas. Te lo contamos en este vídeo de 2 minutos.

Ten en cuenta que el registro podrá ser: aceptado, aceptado con errores o rechazado. El primero significará que todo está correcto y se generará automáticamente un código que te servirá como justificante. No obstante, si existen errores o tu declaración es rechazada, se te pedirá que modifiques algunos datos y que vuelvas a presentar el modelo de nuevo. Recuerda que la sanción es de 20€ por cada dato omitido o presentado fuera de plazo. Y en caso de no presentar la declaración, la multa podría ascender hasta los 600.000€.

PIDE CITA CON UN EXPERTO

Updated on 22 junio, 2021

Related Articles