Comunidad de Madrid

Normativa

Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid

Decreto 29/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los Apartamentos Turísticos y las Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid.

Requisitos y procedimiento de registro

Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos, estudios, apartamentos o casas que, de forma habitual, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, para ser cedidos en su totalidad con fines de alojamiento turístico a cambio de un precio.. (Art.2.2 del Decreto 79/2014 modificado por el Decreto 29/2019, de 9 de abril).

La Comunidad de Madrid exige que las viviendas de uso turístico figuren en el Registro de Empresas Turísticas, y que la identificación del Registro se incluya en la publicidad del anuncio. La presentación de la Declaración Responsable se acompañará del Certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico (CIVUT) e implicará la posesión de los siguientes documentos:
· Seguro de responsabilidad civil.
· Escritura de constitución de la sociedad, en su caso.
· Documento que acredite la disponibilidad del inmueble (Escritura de CompraVenta, Contrato de Arrendamiento o de cesión, u otros).
· DNI o Pasaporte del Declarante.
· NIF/NIE
· Además deberán cumplir con los requisitos exigidos en la normativa sectorial.

* En la puerta de entrada de cada vivienda de uso turístico, en lugar visible, se exhibirá la placa distintiva, según el modelo que figura en la Normativa aplicable. El CIVUT deberá estar a disposición de los usuarios.

Para asegurarte de que cumples todos los requisitos, y cuál es el procedimiento de inscripción, te recomendamos consultar esta página.

O contactar con la Dirección General de Turismo, Tel: 91 720 66 94

Acuerdos y asociaciones

Para ponértelo aún más fácil, desde Rentalia tenemos un acuerdo de colaboración con Pedro Sánchez Ruiz, experto en la gestión de licencias turísticas, que te ayudará con la inscripción de tu alojamiento y tú disfrutarás de un descuento del 10% por ser cliente de Rentalia. Si te interesa puedes enviarles un email a [email protected] o llamar al 618 499 072. Recuerda que, para recibir tu descuento, es muy importante que menciones la referencia de tu anuncio en Rentalia.

Además hay algunas asociaciones que agrupan a propietarios y gestores de viviendas vacacionales. Puede interesarte contactar con ellos.

  • Asociación de Gestores de Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad de Madrid: Asotur
  • Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas de Alquiler Turístico: Madrid Aloja

Registro Obligatorio

Para cumplir con la normativa vigente debes insertar en tu anuncio, la identificación obtenida en el Registro de Empresas Turísticas. Para ello hemos habilitado un campo específico que encontrarás en la pestaña de “Datos básicos” al modificar tu anuncio o puedes enviarla a [email protected] y nosotros la añadiremos a tu anuncio.

Tambien pedes leer este artículo en Español English Français Português Italiano Nederlands

Updated on 24 November, 2020

Related Articles

Need Support?
Can't find the answer you're looking for?
Contact Support