1. Home
  2. Propietarios
  3. Consejos y buenas prácticas
  4. Channel Manager ¿Qué es y cómo puede ayudarme?

Channel Manager ¿Qué es y cómo puede ayudarme?

Si eres un propietario o gestor con experiencia en el alquiler vacacional, lo más seguro es que hayas oído hablar alguna vez de «Channel Manager», y posiblemente hayas teniendo algunas dudas acerca de para que sirve realmente y cómo puede ayudarte en tu negocio, en este artículo queremos ayudarte a entender qué es exactamente lo que necesitas, aclararte el funcionamiento de un Channel Manager y los beneficios que puede aportarte en tu día a día.

¿Qué es un Channel Manager?

Un Channel Manager o gestor de canales es un software que automatiza la distribución de tus alojamientos en todas las plataformas donde los viajeros pueden encontrarte. Es decir, te permite centralizar la gestión de tus anuncios para que no tengas que duplicar tu trabajo y puede ayudarte a ahorrar tiempo, minimizar los errores manuales e incrementar los ingresos de tu alquiler vacacional

Pongamos un ejemplo: Carmen tiene 2 apartamentos anunciados en Rentalia, además también los tiene publicados en Airbnb y como ha oído hablar de Booking.com decide anunciarse para dar un impulso a su negocio y llegar así a más viajeros. Anunciarse en estos canales, exige mantener la disponibilidad y los precios siempre actualizados, además de aceptar las reservas que recibe pero con el problema de que ahora tiene tres canales que mantener y mucho más trabajo. Un día, Carmen está ocupada realizando un check-in cuando recibe una nueva reserva. Al no poder cerrar fechas en el resto de los canales inmediatamente, diez minutos más tarde recibe otra, para las mismas fechas. Acaba de experimentar uno de los problemas más temidos por propietarios y gestores: el overbooking.

A través de un Channel Manager se actualizará automáticamente tu disponibilidad, tus tarifas, las reservas que recibes y tus anuncios con los portales que trabajas, y siempre en tiempo real. Por tanto, reducirás el riesgo de sufrir un overbooking, además mejoras el posicionamientos de tus alojamientos en los portales donde te anuncias al optimizar tu ratio de aceptación de reservas y lograrás mejores opiniones de los viajeros, lo que ayudará a incrementar tu ocupación y reservas. Por eso, gestiones un solo alojamiento o 50, un Channel Manager es considerado una de las herramientas más útiles en el alquiler vacacional, que te dará tranquilidad y hará crecer tu negocio.

Ahora que Carmen, ya tiene conectados a través del Channel Manager de AvaiBook sus anuncios en estos 3 portales, siempre que reciba una reserva o bloquee su calendario, las fechas se cerrarán automáticamente en Rentalia, Airbnb y Booking.com.

¿Quién puede utilizar un Channel Manager?

Por cualquier persona que gestione su propio alojamiento o lleve la gestión de varias propiedades, y por su puesto si eres un property manager o agencia especializada en el alquiler vacacional. Hace unos años era una herramienta más común entre las grandes cadenas hoteleras, pero poco a poco ha ido evolucionando, simplificándose y extendiéndose hasta convertirse en un software fundamental para cualquier persona que administre un alquiler vacacional vacacional. Apartamentos turísticos o villas, agencias de alquiler vacacional, inmobiliariasalojamientos rurales: todos ellos lo encuentran indispensable y tremendamente útil para gestionar sus alojamientos.

¿Qué beneficios aporta a tu negocio un Channel Manager?

  • Optimiza la administración de tu alquiler vacacional. Un Channel Manager te ofrece una sola plataforma en la que centralizar tus tareas e integrar bidireccional y potentemente el resto de sistemas con los que trabajas. Trabajarás mejor y facilitarás que tu negocio prospere.
  • Previene el overbooking y otros errores. La actualización automática y en tiempo real de tus anuncios evita posibles equivocaciones y, lo que es mejor, reduce el estrés que genera la idea de recibir una reserva en cualquier momento del día y no poder actualizar tu calendario a tiempo.
  • Ahorra tiempo y reduce cantidad de trabajo. Al funcionar de manera automática, podrás desentenderte de estos procesos que haces manualmente e invertir tiempo en otras tareas que son beneficiosas para tu alojamiento, y que nunca pudiste gestionar correctamente por falta de tiempo. Según el número de alojamientos que gestiones podrás ahorrar entre 4 y 40 horas semanales.
  • Aumenta tu visibilidad. Seguro que hay muchos portales en los que te gustaría anunciarte y no lo haces por miedo a los overbookings. Ahora podrás hacerlo con la seguridad de que podrás administrarlos todos desde un único panel. Con un Channel Manager aparecerás en más búsquedas, conectarás con mercados y viajeros que nunca te planteaste y así impulsarás el reconocimiento de tu marca.
  • Tendrás más reservas y ocupación, maximizando así tus ingresos. Al mejorar la distribución en los portales y mejorar la visibilidad en estos, tendrás mayores oportunidades para recibir más reservas en tus alojamientos. Este aumento de la ocupación y de los beneficios supera con creces la inversión tecnológica en implementar un Channel Manager.
Updated on 23 agosto, 2021

Related Articles