1. Home
  2. Alquiler Seguro
  3. Las estafas más comunes
  4. Suplantación de identidad, Phishing ó SMiShing

Suplantación de identidad, Phishing ó SMiShing

¿Qué es la suplantación de identidad, Phishing o SMiShing?

Es un engaño con el que un estafador intenta hacerse pasar por un propietario de un alojamiento. Para ello obtiene de manera fraudulenta las claves de acceso de este y se comunica con los viajeros haciéndose pasar por el propietario original, llegando hasta el punto de alquilar una casa que no es la suya.

  1. Phishing dirigido a anunciantes

Ya sea a través de emails, sms, mensajes de whatsapp, etc. un estafador se hace pasar por Rentalia, por una empresa que quiere gestionar tu alojamiento o incluso por un viajero.

Cuando el estafador finge ser Rentalia (o un empleado de esta) envía una notificación ofreciendo alguna promoción gratuita o simplemente exigiendo al propietario que haga login por un supuesto fallo con sus datos. El enlace que envía el estafador lleva a una página idéntica a Rentalia pero que no pertenece a esta. Una vez el propietario inserta sus datos el estafador ya puede hacerse pasar por él.

Cuando el estafador finge ser una empresa que quiere gestionar el alojamiento, ofrece sus servicios de intervención/limpieza/gestión para (supuestamente) facilitar la vida al propietario. Incluso algunos dicen formar parte de Rentalia. La única intención del estafador es apropiarse del dinero de la reserva que paguen los viajeros y, acto seguido, desaparecer.

Cuando el estafador se hace pasar por un viajero desesperado que necesita hacer una reserva urgente. Este envía un email explicando una situación complicada y añade un enlace que parece el anuncio de Rentalia, pero no lo es. La intención del estafador es apropiarse de los datos de acceso del propietario y así hacerse pasar por él.

¿Cómo evitar ser víctima de estos tipos de phishing?

  • Rentalia no hace ningún tipo de notificación o gestiones por whatsapp, por lo tanto, no confíes en ninguna notificación que supuestamente proviene de Rentalia por esta vía
  • Rentalia únicamente usa el SMS para notificar a un propietario cuando un viajero escribe una solicitud de alquiler o realiza una reserva online. Por tanto, excluyendo estos dos casos, no se debe confiar en ninguna otra notificación que supuestamente proviene de Rentalia por esta vía.
  • Rentalia no ofrece servicios de intermediación ni limpieza de alojamientos. Por tanto, nadie del equipo de Rentalia, o de una empresa con la que colaboremos, te va a solicitar tus claves para gestionar tus anuncios.
  • Asegúrate de que solo introduces tu usuario/contraseña en páginas de Rentalia que tengan “https” en la url y que tengan el certificado de seguridad. Este certificado se muestra con un candado verde y, en algunas páginas, se muestra el texto “Rent Alia Holidays SLU”. Si haces click en el candado verde se te mostrará el texto de “Conexión Segura”.
  • Habitualmente las páginas que se hacen pasar por Rentalia fraudulentamente tienen en su url la palabra “rentalia”. Sin embargo, todas carecen de este candado verde que acredita que estás introduciendo tus datos en una página segura.

Otros consejos para detectar estos tipos de phishing:

  • Si llegas a una página que parece de Rentalia, pero los enlaces no funcionan o te llevan a otras páginas, seguramente estés sufriendo un intento de phishing. Cierra esa página y no introduzcas ningún dato personal.
  • Si recibes una llamada de alguien diciendo ser del equipo de Rentalia solicitándote tus contraseñas, con alguna excusa como un sorteo o regalo, desconfía y no se las des. El personal de Rentalia no puede acceder a tus contraseñas y jamás te las solicitará por teléfono. En caso de dudas puedes escribirnos a través de este formulario.
  • Sospecha si recibes un email con muchas faltas de ortografía, o traducciones con muchos errores o en el que el viajero cuenta historias muy aparatosas o rocambolescas.
2. Phishing dirigido a viajeros

Recibes un email de un propietario con el que has contactado. Para pagar la reserva del alojamiento te pide que hagas una transferencia a un banco extranjero o a través de una cuenta que tiene en otra web. Pagas la reserva y piensas que ya está todo hecho. El problema es que se la has pagado a un estafador que ha conseguido entrar en el email de propietario verdadero o hacerse pasar por él. Tú habrás perdido el dinero y el propietario real no sabrá que en teoría has reservado la casa.

Consejos
  • Siempre que sea posible realiza el pago a través del sistema de Reserva Online.
  • Aunque hayas recibido una confirmación por email intenta confirmar la reserva por teléfono también.
  • Desconfia si los datos bancarios de la cuenta en la que te piden hacer la transferencia son muy diferentes a los del propietario. Por ejemplo si está a otro nombre completamente diferente o en otro país.
  • Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo prevenir fraudes si buscas un alojamiento

Tambien pedes leer este artículo en English Deutsch Français Português Italiano Nederlands

Updated on 21 febrero, 2020

Related Articles

Need Support?
Can't find the answer you're looking for?
Contact Support